miércoles, 18 de noviembre de 2009

FIESTAS TÍPICAS EN MÉXICO

México, es un país en el cual se encuentra en el año varias celebraciones; de las cuales algunas de ellas se mezclan en parte con las tradiciones. La mayoría de las fiestas mexicanas son de caracter religioso. Por lo que es emocionante observar como la gente celebra esas fiestas. También cabe mencionar que algunas fiestas se celebran de diferente forma en los distintos estados que conforman la républica Mexicana. Lo que hace de México, un país lleno de cultura.
Acontinuaciòn se muestran las fiestas màs importantes de mi paìs.


ENERO.

Dìa de reyes.
El dìa de reyes se celebra en Mèxico el 6 de enero. En esta fecha se acostumbra dar presentes a los niños con la idea que se los trajeron los reyes magos. Esta tradición conmemora cuando los reyes magos le llevaron presente al niño Jesùs.



En esta fecha tambièn se acostumbra comer un pan al que se le conoce como "rosca", la cual esta adornada de frutas secas y en su interior contiene muñequitos de plàstico que representan al niño Dios.

La rosca se parte y a la persona que tenga el pedazo que contenga el muñequito se acostumbra que compre tamales para las demàs personas.


FEBRERO.
Dìa de la calendaria.
Esta fecha se festeja el 2 de febrero. El dìa de la calendarìa la gente creyente de la religiòn catòlica acostumbra llevar a figuras del niño Dios vestido de diferentes formas. Debido a que la virgen Marìa llevo al niño Jesùs a presentarse


al templo. En este dìa tambièn se acostumbra comer los tamales que le tocaban a la persona que le saliò el muñeco de la rosca que se habìa partido el dìa 6 de enero.











5 de febrero.


En esta fecha en México se celebra, el día de la constitución o también conocida como carta magna de los Estados Unidos Mexicanos. Esta fecha es importante, porque es la constitución que nos rige actualmente y la cual fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por el General Venustiano Carranza.








24 de febrero.

El 24 de febrero celebramos en México el día de la bandera, la cual representa uno de los simbolos patrios. Nuestra Bandera tiene como símbolo una águila dévoando una serpiente. Este símbolo representa la señal que encontraron los aztecas( antiguo pueblo prehispánico), la cual había sido dicha por su Dios para establecer su territorio.
En este día en las escuelas de nivel primaria se acostumbra tener una cerémonia. En la preparatoria, se acostumbra cantar el himno Nacional y colocar la bandera en el asta.

Marzo.




21 de marzo.


Este día se celebra aparte de la entrada de la Primavera, el nacimiento de uno de los personajes más importantes en la historia de nuestro país "Benito Juárez".

Abril.

Semana Santa.


En esta semana se encuentra casi en todas las iglesias vendimias de comida, juegos y símbolos que corresponden, por ejemplo el jueves santo, unos pequeños panes, que se bendicen para que no falte alimento en casa, el viernes santo se llevan cirios pascuales y cubetas de agua y se recogen el domingo de resurrección. Este día principalmente se hacen en la iglesias representaciones de la crucificción de Jesucristo, pero la más famosa de las representaciones es la que se lleva acabo en una de la delegaciones que se divide el Distrito federal, que es iztapalapa. En esta representación va gran cantidad de gente a observarla. E l sábado de gloria, se acostumbraba a que la gente se mojaba, como una tradición muy divertida, pero esto se a quitado para no desperdiciar agua.


Mayo.
5 de mayo.
Este día se conmemora la batalla de Puebla, la cual ganó el general Ignacio Zaragoza. La batalla de Puebla es recordada, por su importancia que tuvo esta a la invación Francesa.
10 de mayo.
El 10 de mayo en México se celebra a las madres. Por lo regular en esta fecha se acostumbra en las escuyelas de nivel primaria realizar una ceremonia a honor de la madres. En estas ceremonia los niños bailan, relatan una poesía a honor de ellas.


JUNIO.
A finales de este mes se celebra en el Estado de Oaxaca, un festival conocido como la Guelaguetza, en el cual hay un numeroso de bailes típicos de Oaxaca, donde se visten con los trajes típicos de haya y se consume comida tradicional del Estado de Oaxaca.
SEPTIEMBRE.
15 Y 16 de septiembre.
La noche del 15 de Septiembre se festeja especialmente la conmemoración de nuestra independencia en todos los municipios, Estados, ciudades, delegaciones, etc; a las 11 de la noche se vuelve a dar simbolicamente el grito de independencia y se recuerda a los personajes heroicos que hicieron posible nuestra independencia. El presidente de la república en turno, lo da en el balcón de Palacio Nacional.
Video del grito de independencia realizado por el presidente.

El día 16 de septiembre se lleva a cabo el desfile en el Zócalo capitalino. Donde desfilan todas las fuerzas armadas del país.
OCTUBRE.
12 de Octubre.
Día de la raza, en este día se conmemora el descubrimiento de América.
Festival de Cervantino.
Este festival se lleva acabo por este mes en el Estado de Guanajuato, en el se reunen una inmensa cantidad de grupos músicales, danza y teatro de todo el mundo así enriqueciendo la cultura mexicana.
Noviembre.
Día de muertos.
El día de muertos es una fecha muy importante para los mexicanos. Ya que en esta fecha se conmemora a los difuntos. En México se tienen una tradición, que es colocar las famosas ofrendas a los muertos. Esta tradición es una de las más antiguas de México, ya que viene desde tiempos prehispánicos. Las ofrendas, son un altar que se coloca por estos día y en la cuales se coloca la comida favorita de la gente que ya no se encuentra viva, estas ofrendas se adornan de papeles de colores, los cuales se conocen como papel picado, veladoras, flores. Deacuerdo a nuestra costumbre las ofrendas se colocan, porque cuenta una leyenda que los muertos vienen en la noche de ese día a consumir lo de la ofrenda. Otra de las cosas que se realiza este día para celebrar son la elaboración de las famosas calaveras poéticas, los cuales son versos que se realizan como una forma de burlar a la muerte.
En México, se celebra el día de muertos en todos los estados de la república y principalmente en el estado de Michoacán, donde se acostumbra a colocar las más famosas ofrendas en los panteones.
Otra de las cosas que se acostumbra colocar para la celebración de este día, es la colocación de un zompantli en el Zócalo capitalino. El zompantli es una paren de caraveras, que antiguamente se colocaba.
Video del día de muertos en Michoacán.


20 de Noviembre.
En este día se conmemora la revolución Mexicana. Que fue un movimiento en el cual el pueblo Mexicano se alzó en armas para combatir las injusticias de ese entonces.
DICIEMBRE.
12 Diciembre.
Esta fecha es otra de las celebraciones más importantes del pueblo Mexicano.
El 12 de Diciembre se festeja la aparición de la virgen de Guadalupe a San Diego, por lo que la gente acostumbra realizar las famosas peregrinaciones para cumplir sus mandas y ver la tunica de la virgen que se encuentra en la villa. Lo impresionante de esta fecha es la devoción de la gente por la virgen, ya que caminan muchos kilometros y llevan a su espalda la imagen de ella.
16 al 24 de Diciembre.
En estos nueve días se lleva acabo las posadas, las cuales representan los nueve meses de embarazo de la virgen María. En las posadas se acostumbra rezar el rosario, tomar ponche (que es una bebida elaborada de frutas de temporda como lo es la caña, el tejocote, la guayaba y el tamarindo). También la gente rompe la piñata con los ojos vendados , que es una olla de barro adornada de papeles de colores y que esta rellena de frutas y dulces. Antiguamelte la piñata tenía forma de estrella de siete picos que representaban los 7 pecados capitales.
Video de las posadas en México.


El 24 de Diciembre que es la última posada y es noche buena la gente se reune con su familia y amigos más cercanos a celebrar esta fecha. En la cena del 24 se acostumbra a comer los famosos romeritos con mole y camarones, ponche y la ensalada navideña.
28 de Diciembre.
Este día se le conoce como el de los santos inocentes, y se acostumbra a realizar bromas a la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario