sábado, 21 de noviembre de 2009

FIESTAS TÍPICAS COLOMBIANAS

Colombia es un país lleno de fiestas, cada mes tenemos una fiesta diferente. sin embargo, de las miles de fiestas que hacen parte de nuestra idiosincrasia les hablaré de algunas.

debido a que nací en la ciudad de Medellín empezaré con la feria de las flores, es una fiesta que se celebra los últimos días del mes de julio y los primeros del mes de agosto, reúne cientos de turistas que quieren ser participes de su celebración, son 15 días llenos de alegría y color, entre la agenda cultural se encuentran, el desfile de silleteros, donde cientos de campesinos desfilan exhibiendo sus silletas al compás de la música, la cabalgata, donde las mujeres paísas exhiben su belleza acompañadas de hermosos caballos. la exposición de orquídeas y pájaros, que se hace en el "Jardín Botánico" patrimonio paísa y en donde abunda la comida típica de esta región. el desfile de autos antiguos, el festival de la troba, tablados con los mejores exponentes del folclor colombiano, entre muchas otras actividades que no puedes perderte.

en esta misma ciudad en el mes de julio y por tres días se celebra colombiamoda, el principal evento colombiano en cuestión de moda, este evento reúne los mejores diseñadores y los mejores modelos para exponer las mas impresionantes creaciones textiles.


ahora pasaremos a la región atlántica del país, con Barranquilla, que celebra el carnaval de Barranquilla Más de un millón y medio de personas, entre visitantes y barranquilleros participan en la fiesta. Se celebra desde el sábado hasta el martes anterior al Miércoles de Ceniza, generalmente en el mes de febrero, y en algunas ocasiones a principios de marzo. Tiene una tradición de más de cien años. La temporada de carnaval comienza el segundo sábado de enero, cuando comienzan las fiestas públicas o verbenas, sin embargo, otras actividades directamente relacionadas con el carnaval se suceden durante gran parte del año.

El Carnaval es un acontecimiento cultural en el que se expresan y representan todas las variedades culturales de la Costa Caribe colombiana, se da rienda suelta al folclor de la región, a las más variadas manifestaciones culturales locales, a la música y al baile. Constituye, sin lugar a dudas, el aspecto más representativo de la ciudad, un espacio lúdico que cada año atrae a propios y extraños. Por eso, el conocido locutor y periodista Marcos Pérez Caicedo, decía: «¡Se murió Pindanga, qué luto ni qué carajo, que viva el carnaval!».

Esta fiesta, por su variedad y riqueza cultural, ha obtenido dos importantes reconocimientos: «Patrimonio Cultural de la Nación», en declaración otorgada por el Congreso Nacional de Colombia el 26 de noviembrede 2001, y «Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad», concedida por la Unesco en París el 7 de noviembre de 2003.

en Santa Marta, a dos horas de Barranquilla también se celebran las fiestas del mar, desde 1959 nacidas como una aventura deportiva, por iniciativa de José "Pepe" Alzamora, Francisco Ospina y Emilio Bermúdez, organizadores del primer certamen el cual ofreció competencias de natación, esquí, salto de rampas, etc., las cuales aun hoy en día se realizan.

Las Fiestas del Mar y el Reinado Nacional del Mar, se realizan anualmente y cuenta con la presencia de candidatas representantes de los distintos departamentos del país y de otros países, quienes participan para escoger a la mejor en las pruebas náuticas. Igualmente, el programa trae las pruebas náuticas, que comprenden competencias autóctonas de natación, regata, paleros y canaletes, y de bicicletas marinas, que se realizarán en el balneario de El Rodadero y la Bahía de Santa Marta en el marco de los Juegos Nacionales Náuticos.

La Capitanía de Puerto dispone de una serie de medidas de seguridad para prever accidentes en el mar, mientras que la Policía y demás organismos de seguridad se mantienen dispositivos especiales orientado a garantizar la tranquilidad de los samarios y los cientos de turistas que se espera lleguen a la ciudad durante estos 5 días.

Cali otra de las grandes ciudades colombianas también tiene su fiesta llamada "la feria de Cali" es una festividad celebrada desde el año 1957 en la ciudad vallecaucana de Cali en Colombia. Es considerado por los locales como uno de los mejores festivales musicales del continente americano que se lleva a cabo anualmente entre el 25 y el 30 de diciembre. En algunas ocasiones la Feria de Cali ha sido llamada la Feria de la Caña y Feria de la Salsa, aunque durante sus verbenas participan orquestas internacionales que representan todos los ritmos tropicales bailables; por esta razón también se le ha conocido como la Feria de la Rumba.

Los conciertos musicales con la participación de orquestas de Estados Unidos, Cuba y el Caribe, además de las orquestas colombianas, se han convertido en la principal actividad de la feria. Esto no fue siempre así, puesto que la Feria de Cali comenzó como una exclusiva feria taurina, y las verbenas y los conciertos de orquestas fueron introducidos gradualmente para proveer entretenimiento a la mayoría de población durante la época de diciembre.

Colombia es un país rico en café y por ende Manizales celebra la fiesta nacional del café, Celebrado anualmente en las festividades de aniversario de Calarcá la fiesta nacional del café reúne del 26 al 29 de junio actividades relacionadas con la cosecha del café, como la recolección del café, las expresiones culturales como el Mercado Artesanal, el encuentro folclórico Nacional , rondas Cafeteras, concursos y desfiles de bicicletas y Yipaos. La feria de mercado artesanal persa, consiste en una exposición y venta de las mejores artesanías, mercancía persa, manufactura y productos de microempresarios de Colombia, a esta feria entran a participar comerciantes de la zona que tienen bajos precios y ofertas de compra a gran escala. Así mismo el encuentro folclórico Álvaro Hincapié Palacio, es un evento que agrupa a las diferentes regiones colombianas en Calarcá quienes a través de la expresión del folclor colombiano convocan a más de 5500 asistentes. El concurso Nacional de Bandas músico marciales tiene como finalidad la reunión de las mejores Bandas las cuales obtienen premiación por cada una de las categorías, así mismo las coreografías se llevan a cabo en la plaza de Bolívar de Calarcá. El desfile de yipao, Jeep willis, medio de transporte utilizado por los caficultores tiene como finalidad mostrar este medio que congrega toda una tradición de la expresión cultural del campo a la ciudad.

y como dejar de mencionar el reinado nacional de la belleza, que se celebra en el mes de noviembre en la cuidad de Cartagena, donde Colombia elige su mujer más bella, la que nos representará en miss universo. el desfile de balleneras, el desfile con el traje típico de su región, el desfile en traje de baño y por último la elección y coronación de la señorita Colombia atrae a miles de turistas nacionales e internacionales a disfrutar en una sola fiesta.

estas son tan sólo algunas de las fiestas celebradas a lo largo de el año por los colombianos, pero existen muchísimas más. en cualquier época del año que visites Colombia, te encontraras con una festividad diferente, que te hará decir "Colombia es pasión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario