martes, 24 de noviembre de 2009

COMIDA TÍPICA DE MÉXICO.







En México existe una gran varieda de sabores y colorido con respecto a su comida. La comida Mexicana es una las más variadas que pueda existir, ya que combina todos los elementos de la pirámide alimenticia. Uno de los cereales principales que se consumen en México es el maíz, por lo que una gran cantidad de platillos están elaborados con este cereal.












Otro de los aspectos que se tiene que tomar en cuenta con nuestros platillos es que algunas recetas provienen de épocas precolombinas y que a la llegada de los españoles se hizo un meztizaje en ellos, como es el caso del chocolate; el cual se tomaba antes en épocas precolombinas con agua y a la llegada de los conquistadores se combinó con la leche.

Lo interesante de algunos platillos de este país es que estan relacionados con nuestras celebraciones. Por ejemplo, el día de muertos, nosotros acostumbramos consumir un pan delicioso característico de esta fecha, conocido como pan de muertos, el cual esta espolvoriado de ázucar y su forma es lo que más lo caracterísa, pues tiene forma de redonda con al centro figuras de huesitos.






Otro de los alimentos que representan una de nuestras celebraciones es el pozole que se acostumbra en la fiestas de independencia, el pozole es un caldo hecho ya sea de pollo o de cerdo, al cual se le coloca algunas verduras encima como rabanos, lechuga y cebolla. También lleva granos de maíz, pero una especie que se le conoce como maíz pozolero que es más grande de tamaño.








Los tamales que se acostumbra comer el 2 de Febrero son otro platillo mexicano que se mezcla con las celebraciones. Los tamales estan elaborados con masa de maíz mezclados con manteca, algunos llevan carde de pollo a de res y la caracteristica principal es que estan envueltos en hojas de mazorcas. Los tamales hay de distitos sabores, estan los de mole, lo llamados verdes, que son de salsa verde, los de dulce que llevan pasas y trozos de piña y los de rajas que sustituyen la carne por queso.


Aparte de estos platillos en México se encuentran otros platillos deliciosos que no se consumen en celebraciones forsozamente; como las enchiladas. Las enchiladas son tortillas doradas en aceite, que estan dobladas a la mitad y en su interior estan rellenas de de pollo desmenuzado, para después cubrirlas ya sea de mole o de salsa verde.











Los chiles en agoda son otro plaillo delicioso, el cuál esta relleno de carne molida combinado con verduras y cubiertos de una salsa la cual es adornada por granos de granada roja.


RECETA MEXICANA:

La capirotada es un postre muy popular durante la cuaresma en México.Para la elaboración de la capirotada se necesita los siguientes ingredientes.


Ingredientes:


8 piezas de pan blanco
2 piezas de piloncillo
3 rajas de canela
cacahuates
nueces
pasas
grajea
queso menonita al gusto (puede usarse otro tipo de queso; añejo, fresco, ranchero, etc.)

Manera de hacerse:

El pan se corta en rueditas y se deja endulzar, después algunas personas los fríen en aceite y otras a cada una de la rueditas le pone mantequilla y lo hornean durante unos minutos. Se hace una miel con agua, piloncillo y canela que no quede muy espeso.
En un recipiente se coloca una capa de pan a la que se le agrega miel, cacahuates, nueces y pasas, luego otra capa de pan y se procede de la misma manera. A la capa final se le pone abundante grajea, queso en pedacitos o rayado.
El pan debe quedar muy bien humedecido con la miel; se coloca un ratito sobre el fuego o se mete al horno, cuidando muy bien que no se reseque.
Se deja enfriar y se sirve como postre en la comida, en el desayuno o en la cena con leche.

Video de como se prepara la capirotada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario